Plazas de mercado en Colombia
Cada domingo las plazas de mercado colombianas se transforman. Miles de verduras, hierbas y frutas se exhiben para la venta; sus colores, olores e imagen producen la visita de cientos de personas que buscan desde un vegetal difícil de conseguir en las grandes superficies, hasta una hierba que cure el insomnio..
Hablamos con Sandra Milena Sáenz, comerciante en una de las 19 Plazas de Mercado que existen en Bogotá, para que nos contara sobre las hierbas predilectas de sus clientes. Toma nota:.
Albahaca

Mejorana

Hablamos con Sandra Milena Sáenz, comerciante en una de las 19 Plazas de Mercado que existen en Bogotá, para que nos contara sobre las hierbas predilectas de sus clientes. Toma nota:.
Albahaca
Nadie puede negar que la albahaca añada un verdadero sabor a las comidas cuando se incluye en algunas recetas. Sin embargo, esta planta también “sirve para calmar los nervios, el estrés y quitar el dolor de cabeza”, asegura Sáenz. Incluso, masticar un poco de albahaca puede aliviar o disminuir los resfriados..
Cidrón
En otros países se le conoce como cedrón o hierba luisa, pero en Colombia hay que preguntar por cidrón. De tanto escuchar a sus generaciones anteriores, Sandra Milena sabe de memoria que esta planta “sirve para el corazón y para calmar los nervios”. Así que el agua de cidrón puede ser el secreto para mantener el cuerpo relajado..
Hierbabuena

El sabor a hierbabuena es realmente refrescante y parece que este efecto es ideal para el estómago. Sandra explica que sirve “para eliminar los gases acumulados y para desinflamar el vientre”. Incluso es muy popular su uso para aliviar síntomas de las personas con asma. ¿Una limonada de hierbabuena?.
Limonaria
En Colombia no es raro escuchar que las propiedades de la limonaria podrían llegar a ser muy parecidas a las de una aspirina, medicamento que mejora la salud cardiovascular y alivia las migrañas, entre otros. “Aquí la buscan para personas que sufren del corazón o tienen taquicardia. Incluso para las personas que están muy agitadas”, dice la comerciante..
Manzanilla
Las mujeres rubias seguramente han experimentado los beneficios de la manzanilla en el champú y otros productos para el cuidado de su cabello. Sin embargo, la comerciante de hierbas en la Plaza de Fontibón en Bogotá, asegura que “también la buscan para curar infecciones bucales o para el insomnio”..
Mejorana

El nombre de la mejorana no es gratuito. Esta hierba aromática combate desordenes nerviosos, flatulencias y mejora la digestión. Además, recupera energía y vitalidad. Así que si estás somnoliento, quizá la mejorana es la solución a ese cansancio..
Caléndula
Aquellas personas que sufren de gastritis, colon inflamado, sangrados o hemorragias deberían estar muy familiarizadas con la caléndula, pues se trata de una planta que desinfecta y desinflama. “Claro que también la piden para disminuir el dolor menstrual y para las quemaduras de piel”, explica Sandra
Milena..
Trucos para preparar las hierbas
Para nuestra comerciante la preparación de las hierbas es sencilla. Inclusive ella misma las ha tenido que preparar más de una vez, para aliviar algún problema de salud. Lo ideal es agregarlas partes tiernas y blandas de la planta en una olla y verter un poco de agua hirviendo, luego se debe tapar y dejar en reposo unos 10 minutos. “La clave para mejorar el efecto es que se preparen sin azúcar”
¿Cuáles de estas hierbas has probado? ¿Has comprobado su efecto medicinal? Cuéntanos tu experiencia..








No hay comentarios:
Publicar un comentario
Podéis comentar y/o sugerir todo lo que os apetezca, siempre manteniendo respeto.