Todo empezó como un típico caso de alergia o de indigestión, pero esta idea cambió rápidamente cuando el niño comenzó a presentar cambio de coloración y disnea (dificultad para respirar). Por tal motivo fue trasladado al hospital, donde rápidamente se trató como una intoxicación. Fue atendido y tratado rápidamente, pero 30 minutos después de su ingreso, el doctor por fin le tenía noticias a los familiares, pero lamentablemente no eran buenas, pues el médico dijo a los padres que el niño había muerto.
¿La causa? Probablemente se tratara de un envenenamiento por consumo de algo, pero ni el doctor estaba completamente seguro ni los padres podrían decir que había ingerido su hijo que lo pudo haber envenenado. Es por ello que se le solicitan exámenes sanguíneos para demostrar el causante de la muerte. ¿Qué encontraron? Pues los resultados indicaron que el responsable de la muerte fue Oxalato de Calcio, en grandes cantidades.
Pues ahora la pregunta es ¿Dónde encontrar Oxalato de Calcio en mi casa? Pues los mismos científicos indicaron que este químico se encuentra en una planta muy común en nuestras casas y cuyo nombre científico es Dieffenbachia. Se trata de una planta también conocida como “Lotería” o “amoena” y es muy común encontrarlas en el interior de las casas u oficinas debido a que son bastante tolerante a la sombra.
Su apariencia es la de una planta con grandes hojas las cuales son tamizadas por distintos colores en blanco, verde, crema y como se dijo antes lo peligroso resulta ser ese componente que tiene: el Oxalato de Calcio.
A decir verdad la tasa de toxicidad no es tan grande como se ha hecho creer pero si debemos tenerlo en cuenta y evitar exponernos mucho a ella, ya que nos podemos envenenar por consumo de la planta (principalmente), o contacto con sus fluidos que puedan posteriormente ser ingresados a nuestro cuerpo por cualquier vía.
Nótese entonces que debemos estar muy al pendiente y si se diera el caso de consumir un pedazo de esta planta o de contactar con sus fluidos, no dudes en consultar un médico lo más pronto posible ya que puede resultar letal.
VEER Y LEER
ResponderEliminar